GESTION ESCOLAR SESIONES 4, 5 Y 6


DIARIO DE PROCESOS
AGOSTO 20 DE 2010

En esta sesión me sentí mejor, más apropiada de la metodología del diplomado. Abordamos los temas con más detenimiento y participamos en el análisis de los documentos “Innovamos y nos adaptamos” y “Gestión escolar e incorporación de las TIC´S”. Participamos en el foro sobre “La importancia de la identificación de problemas en el proceso de mejoramiento institucional”.

Comprendo que este diplomado es una excelente herramienta para identificar los problemas de mi institución y así presentar un proyecto que pueda redundar en el mejoramiento de la calidad.




DIARIO DE PROCESOS
AGOSTO 28 DE 2010

En estas sesiones trabajamos en forma muy dinámica, analizamos en grupo el documento “Puntos clave para integrar las TIC en la educación”; lo cual generó una amena discusión sobre las dificultades que vivimos a diario en nuestras instituciones para llevar a la práctica los proyectos a partir de las TIC y su importancia para estar a la vanguardia del mundo y la educación actual.
Además trabajamos con la asesoría del profe en la revisión y corrección del diagnóstico y la formulación del problema, para luego realizar la presentación y socialización al grupo.
El tiempo clave de estas sesiones estuvo en la socialización al grupo, donde recibimos las sugerencias de los compañeros y del profe; mejorando así nuestras propuestas.
Me encantó el trabajo de hoy, creo que ha sido un tiempo de arduo trabajo, donde empezamos a ver buenos resultados.

DIAGNÓSTICO

  1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la Institución
San Agustín.

El presente análisis corresponde a los alumnos de quinto grado de la institución educativa san Agustín,  se tiene en cuenta las áreas de: Matemáticas, lenguaje, ciencias Naturales y competencias ciudadanas de la cual se puede concluir:

Ø  De Acuerdo con los análisis realizados de los resultados de las pruebas saber del año 2005 de la institución, en las áreas de lenguaje, ciencias naturales y sociales, comparado con el departamento,  (gráficas N° 1-2-3) se puede notar que los promedios son superiores y la desviación estándar inferior. Lo que significa que el puntaje promedio obtenido por la institución superó al departamento  y que el desempeño de los estudiantes en las pruebas fue homogéneo.

Ø  En el área de matemáticas, comparado con el departamento, (gráfica N° 4) se refleja que el promedio y la desviación estándar son inferiores. Lo que significa que en la institución la mayoría de los estudiantes presentan desempeños bajos, pero dentro de ellos hay quienes presentan desempeños supremamente bajos.


Ø  Comparados con Medellín, En matemáticas y lenguaje,  la institución San Agustín  presenta inferior promedio,  al igual que inferior desviación estándar.  Lo que significa que en la institución la mayoría de los estudiantes presentan desempeños bajos, pero dentro de ellos hay quienes presentan desempeños supremamente bajos.


Ø  En ciencias naturales y ciencias sociales presenta  mejor  promedio que Medellín y la  desviación estándar inferior. Lo que significa que el puntaje promedio obtenido por la institución superó al departamento  y que el desempeño de los estudiantes en las pruebas fue homogéneo.


Ø   Competencias Ciudadanas: En los componentes de Confianza, Ambiente en el colegio y Empatía presenta promedio y desviación estándar altos, con respecto al departamento y al municipio. 

Ø  Competencias Ciudadanas: En los componentes de Acciones, Toma de perspectiva, interpretación de intensiones, piratería y copia presentan un promedio alto y desviación estándar bajo, con respecto al departamento y al municipio. 



Ø  Competencias Ciudadanas: En los componentes de Ambiente familiar, Ambiente del barrio y Manejo de la rabia presenta promedio bajo y desviación estándar alto, con respecto al departamento y al municipio

  1. Análisis del Diagnóstico Institucional y del plan de mejoramiento

En la institución educativa San Agustín nos encontramos realizando el proceso de evaluación y priorización de problemas en cada gestión desde Calidad. El mayor problema es la falta de continuidad en el proceso, ya que en tres ocasiones hemos dejado el proceso en receso por diferentes dificultades y nos toca volver a empezar.

En la Institución contamos,  en este momento, con la asesoría de Secretaría de Educación quien guía los procesos desde el Plan de Mejoramiento Institucional.

  1. Fortalezas y Debilidades en las competencias por Áreas


Relacionado con el plan de mejoramiento se puede concluir:



Ø  Desde la Gestión Directiva se priorizó como problema el Manual de Convivencia: “Poco interés de la comunidad educativa, desconocimiento del manual actual, el manual actual está desactualizado, falta de normas en el hogar”.

Ø  En la Gestión Académica encontramos que hay que reestructurar el plan de estudios de una manera hilada y actulizada: “Inexistencia de un cronograma juicioso basado en una programación anual con objetivos específicos que direccione el trabajo en equipo de las diferentes áreas. Debida continuidad y socialización del trabajo que se realiza en la actualización del Plan de Estudios. Cada docente desarrolla su trabajo de acuerdo a la normatividad del MEN, pero en forma independiente”
Ø  En la Gestión Administrativa hayamos la necesidad de implementar recursos para el aprendizaje:
·         Falta de un espacio fisico para organizar los recurso
  • Desconocimiento de los docentes del material existe
  • Uso inadecuado del material existente
·         Carencia de material”
Ø  Desde la Gestión Comunidad se encontró la necesidad de retomar y mejorar el proyecto de Escuela de Padres: “Desmotivación, falta interés, falta de planeación de temas pertinentes”

  1. Acciones implementadas por la institución para enfrentar los diferentes problemas en cuanto a lo académico.

Ø  Las acciones desarrolladas para la reestructuración del plan de estudios es el trabajo por áreas desde el grado preescolar hasta once, con base en la Ley General de Educación, estándares y competencias.
Ø  Se nombró un equipo líder que recoge toda la información sistematizada y luego en reunión general se sociliza.
Ø  El consejo académico se reúne paulatinamente para estudiar el proceso en que vamos y además para implementar diferentes estrategias que redunden en el mejoramiento académico, en el seguimiento y evaluación, según la nueva normatividad.

5. Acciones del Consejo Directivo
Ø  ENTREGA DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CON LAS SIGUIENTES ACCIONES:
Ø  Conformación de un equipo que lidere los ajustes al manual de convivencia
Ø  Revisión del manual de convivencia actual frente a los parámetros que debería cumplir
Ø  Revisión de la ley de infancia y adolescencia y otras de interés para los manuales de convivencia
Ø  Diseño de instrumentos para diagnosticar los ajustes que debe contener el manual de convivencia
Ø  Socialización de los resultados y puesta en común para proceder a hacer los ajustes al manual de convivencia
Ø  Realización de ajustes al manual de convivencia y  remisión de este a consejo directivo
Ø  Revisión, aprobación y publicación del manual de convivencia
Ø  Entrega del manual de convivencia  a las familias y comunidad educativa

6.  Acciones institucionales promovidas para el uso e implementación de las TIC
Ø  Motivación a los docentes para participar el las capacitaciones: La institución no facilita espacios Pedagógicos  para la capacitación en TIC.  Lo que cada docente por su propia cuenta y en su tiempo desee capacitarse.
Ø  Adopción del programa para a elaboración de informes de los estudiantes con sus respectivas capacitaciones: El colegio cuenta con un programa para la digitalización de informes académicos de los estudiantes. La inducción a cada docente es muy poca, asi que corresponde la inducción a los compañeros que ya lo manejan. Cualquier modificación en el sistema, debe hacerse a través de la secretaría del colegio. Aun se hace entrega de los informes académicos a los estudiantes a través de medio impreso, lo cual solo le permite al estudiante conocer su desempeño al momento de la entrega de los mismos y no antes por medio virtual.


  1. Concepción Institucional de las TICS desde los procesos de gestión académica y administrativa.

Ø  Las herramientas TICs solo son tomadas con la importancia que lo ameritan por parte de los docentes de tecnología en cuanto al uso de los equipo del aula de infromática. Los docentes solo pueden implementarlas de manera personal en sus planeaciones. El colegio exige por medio virtual la entrega de informes académicos a diferente nivel, pero es deber de cada docente en sus equipos personales y en tiempo extraescolar hacerlos.

Ø  Para el desarrollo de las clases, el aula de sistemas en razón a la insuficiencia de equipos, solo es usada por los profesores  de tecnología e informática. Las aulas no disponen de ningún tipo de equipo ni audiovisual ni mucho menos digital. Para las clases se utiliza fundamentalmente tablero y este es aun de tiza. Algunas aulas tiene tablero en acrílico pero en condiciones de deteríodo muy avanzado.

  1. Uso de las TIC como herramienta didáctica dentro de los saberes de las aulas.

ü  Se considera que se le da un  buen uso a los recursos que existen en la sede (sólo los docentes que dictamos tecnología-informática).
ü  En la vitrina pedagógica pasada adquirimos material informático como la pantalla virtual y una serie de recursos audiovisuales para incentivar el uso de las TIC dentro de los saberes en las aulas.

  1. Describa brevemente los proyectos que actualmente funcionan en la sede que empleen las TIC.
ü  Desde el área de informática se lleva a cabo el proyecto de Thinkquest: “CULTURA IESA”, en el cual se socializa los diferentes proyectos institucionales y de clase.
ü  Se está ejecutando el proyecto de Educación Financiera, con el apoyo de Fundación Bancolombia.
ü  Existen proyectos aislados, de los cuales no se tiene mucha información, tales como:  “historiadores”, “Escritores”, etc…

10.  Infraestructura

ü  Equipos:
24 computadores con acceso a  Internet, muy lentos.
2 Televisores
1 DVD.
1 video bean
3 grabadoras con CD.
1 consola de sonido  en el aula de audiovisuales
2 Minicomponenetes
1 cámara digital
1 cámara de video

SALA DE INFORMATICA:
ü  Horarios: La sala tiene su horario para las clases con los estudiantes.
ü  Software: Los Equipos cuentan con el sistema Operativo Windows XP el paquete Office 2003 Internet y antivirus.
ü  Capacitación Docente: De manera aislada algunos docentes hemos realizado los cursos de la ruta de capacitación en TIC:  Clic, maestro 2, Intel, Thinkquest, diplomado en TIC.
A nivel general no hay una buena formación docente en TIC.
ü  Uso de las TICS por parte de los docentes: Se reduce al trabajo realizado por los docentes encargados del área de Tecnología-Informática.

2.  DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Ø  En la Institución Educativa San Agustín, se evidencia un problema de convivencia escolar debido a la falta  de educación en la norma desde sus hogares, modas que afectan las relaciones interpersonales y conductas socialmente aceptadas que dañan la convivencia escolar.
Ø  Específicamente,  en los 43 estudiantes del  grado 4°1 se refleja este problema, desde sus actitudes personales-sociales, evidenciadas desde conductas agresivas, falta de respeto y tolerancia por el otro y poco dominio propio, lo que produce una gran dificultad en la convivencia escolar.


2.2 Análisis Del Problema: 

ü  En La Institución Educativa San Agustín  surgen diferentes dificultades en cuanto a la convivencia escolar, la interiorización y aceptación de la norma y la tolerancia y respeto por el otro.
ü  Falta ejecutar actividades propias para la solución de conflictos y la interiorización del concepto de norma.

2.3 Alternativas De Solución: 

ü  Plantear el proyecto desde el diplomado en TIC para la resolución de conflictos por medio de foros, chat, blog y actividades desde las áreas de tecnología e informática, ética y ciencias sociales (proyecto transversal)

ü  Se debe plantear la elaboración de un manual de convivencia desde la participación activa de toda  la comunidad educativa.
ü   Crear espacios virtuales en los que toda la comunidad educativa evalue las situaciones de conflictos en la institución y plantee sus comentarios, sugerencias y alternativas de solución para mejorar la convivencia escolar.
ü  Aprovechar los recursos físicos, humanos y didácticos con que cuenta la institución, para mejorar la convivencia escolar.
ü  La formación de un equipo de trabajo que se encargue de recoger la información en las diferentes estamentos de la comunidad y socializarlo en un blog para tal fin.


2.4 Denominación O Título Del Proyecto:
¿Cómo mejorar la convivencia escolar en la institución educativa San Agustín?

2.5 Caracterización Del Proyecto: 

Nombre de los docentes participantes: Gloria Elena Duque Espinosa y Mónica Meneses Carmona.
Nombre de la institución y descripción: San Agustín (Aranjuez)
Área: Etica, Sociales y Tecnología e Informática
Número de estudiantes vinculados al proyecto: 43

Duración: 3 meses