AMBIENTES DE APRENDIZAJE

DIARIO DE PROCESOS SESION UNO SEPT.4 DE 2010
Módulo “Ambientes de Aprendizaje en TIC”

Objetivo: Acercar los docentes a la comprensión de los ambientes de aprendizaje mediados por tic para adquirir competencias en su diseño.

Primer momento: Reflexión: “Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información”
 En la medida que nos actualicemos, podremos avanzar y mejorar los ambientes de aprendizaje en TIC en las instituciones, ya que no sólo concierne a los espacios y equipos de informática, sino también, lo más importante: la formación y actualización de los educadores en las nuevas tecnologías de un mundo globalizado.
 Las herramientas tecnológicas no son “malas”, lo que tenemos que hacer es aprovecharlas para desarrollar actividades educativas y formativas.


Segundo momento: Presentación electrónica de la conceptualización sobre los ambientes de aprendizaje mediados por tic.
 Los nuevos ambientes de aprendizaje no desplazarán al maestro, simplemente es un cambio de rol, el papel del maestro nuevo es el de FACILITADOR, el que acompaña al estudiante en su proceso formativo.
 Los ambientes de aprendizaje se refieren al “clima propicio” para aprender. Reflexionamos en cuanto al aprendizaje e-learning, como un ambiente muy práctico pero donde ser pierde el contacto humano, la interacción con el otro “cara a cara” lo cual es básico en un buen clima de aprendizaje.
“La tecnología juega un papel de mediación técnica que, junto a la mediación humana, impregna cada vez más la realidad y el propio conocimiento de la misma”. (Cebrián, 1992)
• Explicación por parte del Maestro Formador de la herramienta Zoho Writer a partir de la cual se realizará un trabajo colaborativo.
Tercer Momento: Trabajo colaborativo en Zoho Writer.
GRUPO 5
- MARTHA ANGELICA RAMIREZ
- MONICA MENESES
- ORLANDO HOYOS
- REBECA JARAMILLO
Preguntas problematizadoras:
- ¿Qué modificaciones o impactos puede causar la incorporación de Tic en el ambiente de aprendizaje de su aula?
El ambiente de aprendizaje se impacta totalmente con la incorporación de las TIC, a partir de mi experiencia sólo con el trabajo en la web 2.0 y algunos equipos de comunicación, se evidencia la motivación de los estudiantes, la participación en clases y la apropiación de las temáticas. Incluso los estudiantes llegan a enseñarme nuevas herramientas y aplicaciones y se hace muy dinámico el proceso enseñanza-aprendizaje.
- ¿Cómo debe prepararse un docente para enfrentar este reto?
Se hace necesario estar actualizándonos con los diferentes cursos que brinda secretaría de educación, utilizar las herramientas informáticas, ser receptivos a las enseñanzas de nuestros propios estudiantes y practicarlas, para así no quedarnos y mantenernos actualizados.
• Socialización de los documentos: Trabajamos en forma colaborativa por subgrupos de a cuatro personas, utilizando la herramienta de writer zoho.
Quedó como tarea socializar las repuestas por medio de writer.zoho.

DIARIO DE PROCESOS
SEPTIEMBRE 11 DE 2010 SESIONES DOS Y TRES

REFLEXION DE LA SESIÓN: “LOS AMBIENTES VIRTUALES. UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN”
“La internet es una ventana al mundo, es un medio virtual que facilita el aprendizaje”. Se hace necesario apropiarnos de los ambientes virtuales de aprendizaje y adaptarlos en forma trasversal al currículo; es ir a la vanguardia del mundo actual, un mundo en movimiento contínuo, cambiante y globalizado. Quien no se actualice y se mueva en torno a los ambientes virtuales de aprendizaje, se queda, se atrasa.
Es muy delicado el manejo de la información personal en la red, ya que hay una cantidad de peligros al que estamos expuestos, tales como: la pornografía, el robo, la extorción…El delito informático es una situación que vivimos a diario, por esto debemos saber hacer un buen uso de la internet y sus herramientas.

PRESENTACIÓN “BÚSQUEDA DE TESOROS”: En la web podemos encontrar tesoros para el aprendizaje. Fue muy ameno el trabajo en este momento. Recordamos como identificar los diferentes tipos de archivos, trucos para convertirlos con diferentes herramientas de internet y realizamos un paralelo entre la web 1.0 y 2.0.
TRABAJO COLABORATIVO EN ZOHO SHOW
En equipo realizamos una presentación en Zoho acerca de RELPE, la red latinoamericana de portales educativos, correspondiéndonos el portal de Argentina. Aprendimos a manejar la herramienta de Zoho, la cual es muy útil para el trabajo con los grupos de estudiantes, ya que podemos compartir información en línea, chatear y construir trabajo virtual en equipo.


SEPTIEMBRE 18 DE 2010
SESIÓN 4

Esta sesión fue muy dinámica, realizamos la reflexión de la sesión, socializamos la presentación del trabajo colaborativo de la sesión pasada, con respecto a RELPE, la red de portales educativos, analizamos las bondades de éste trabajo y reflexionamos sobre la importancia y necesidad de realizar bien los análisis de información en internet.
Hicimos el análisis de una página web, siguiendo la ruta del documento “Taller y Ficha Evaluación- Páginas web” y socializamos el análisis de las páginas “Red Escolar” y “el sabio.com”.
Aprendimos a utilizar la herramienta “Calameo” para publicar y compartir cuadernos digitales y archivos generales; además aplicamos la herramienta para subir la presentación del trabajo colaborativo al blog. También trabajamos con “SLIDE”.
Al grupo, en general, nos gusta mucho el aprendizaje de las diferentes herramientas de la web para dinamizar el trabajo en las clases con nuestros estudiantes.