GESTION ESCOLAR y DIARIO SESIÓN 1


ANÁLISIS DOCUMENTO: “PROCESOS DE GESTIÓN ESCOLAR”
¿Por qué cada proyecto que se gesta dentro de las instituciones debe establecer una relación directa con el PEI?

Cada proyecto que se gesta dentro de las instituciones debe establecer una relación directa con el PEI, porque éste es el proyecto matriz del cual se deben desprender todos los demás, de manera tal que haya una integralidad, permitiendo la articulación de los diferentes ámbitos en el qué hacer educativo y logrando así los resultados esperados tanto en el PEI, como en los diferentes proyectos institucionales.


¿De qué manera cada componente del PEI debe tenerse en cuenta para gestionar un proyecto en la institución educativa?

Todo proyecto que se gestione en la institución educativa debe partir del análisis y la evaluación de los componentes del PEI, específicamente de las dimensiones de la Gestión Escolar, a saber:  Gestión Pedagógica, Gestión Administrativa, Gestión Financiera y Gestión Organizacional y Comunitaria; ya que a partir de la identificación de los problemas y necesidades institucionales  se pueden plantear proyectos de mejoramiento factibles y ejecutables.

¿Por qué es importante que su proyecto esté relacionado con los planes de estudio?
Es importante que el proyecto que presente esté relacionado con los planes de estudio porque es a partir de éstos  que los docentes podemos  llegar  a los estudiantes. Llevar a la práctica las actividades planteadas por medio de la transversalización, formando así para la vida.
DIARIO DE PROCESOS
JULIO 31 DE 2010


El 31 de julio de 2010 iniciamos el diplomado en TIC'S, con el profesor RUBÉN VELÁSQUEZ, en la UPB. Nos presentó todo el programa y abordamos la agenda prevista para la primera sesión.

Acordamos el producto que debemos presentar en éste módulo "Gestión Escolar" que es el diagnóstico del proyecto que plantearemos para la institución, basados en el PEI, Plan de Mejoramiento y Resultados Pruebas Saber 2005.

El proyecto que se plantee debe basarse en la necesidad colectiva, debe ser factible y ejecutable a corto plazo; además debe ser observable, evaluable y debemos socializarlo con toda la comunidad educativa.

REFLEXIÓN:  Me siento muy motivada para realizar este diplomado y espero realizar y ejecutar un proyecto que redunde en el benificio de toda la comunidad educativa de mi institución.