ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS DEL SABER

OCTUBRE 2 DE 2010
SESIÓN 1
1. Nos presentamos especificando el proyecto que estamos elaborando y las expectativas que tenemos frente a éste módulo. Esta presentación nos llevó a analizar situaciones específicas en cada proyecto.
2. El objetivo del módulo de estructuras es articular y aprovechar las TIC con que cuenta la institución educativa para el uso pedagógico. Entendiendo que debemos adaptar las TIC como didáctica del contenido curricular, aprovechándolas como material didáctico y guía para las acciones del estudiante y así pueda desarrollar competencias cognitivas y/o de comportamiento.
3. A partir de la presentación “Lineamientos, estándares, competencias y logros” realizamos un taller de conceptos y competencias en forma individual.

Esta sesión es de gran importancia ya que nos sitúa y nos aterriza en los referentes conceptuales de nuestro proyecto, además que va a ser de arduo trabajo.


DIARIO DE PROCESOS
SESIONES 2 Y 3
OCTUBRE 09 DE 2010
Ambas sesiones fueron muy instructivas frente a los referentes conceptuales de nuestro proyecto y su estructuración. Las actividades permitieron claridad frente a la organización del proyecto que planteamos y además la participación activa de todos los docentes.
Nuevamente trabajamos con Cmapstools para construir el mapa institucional y el mapa del proyecto.


OCTUBRE 16 DE 2010
SESIÒN 4
1. En forma individual realizamos la lectura de la sesión “Las TIC en la educación” y el profesor pasó por cada equipo de trabajo analizando los avances en cada proyecto, con este trabajo pudimos hacer algunos ajustes.

2. En equipos realizamos el taller de estándares:

ESTANDAR: “Asumo de manera pacífica y constructiva los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niña y los niños”
COMPETENCIAS: cognitivas, integradoras, conocimientos, emocionales, comunicativas.
INDICADORES:
• Identifico las ocasiones en que actuó en contra de los derechos de otras personas y comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos
• Utilizo mecanismos para manejar mi rabia.
• Conozco los derechos fundamentales de los niños y las niñas
• Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y otras situaciones.
CONCLUSIÒN:
Acorde con el problema planteado para el proyecto de convivencia escolar en el grupo 4º1 de la IESA, a los objetivos propuestos y a las actividades a realizarse, el estándar, competencia e indicadores elegidos, se propone como metodología el trabajo colaborativo en apropiación de las TIC, y como estrategias: talleres individuales y grupales, redes virtuales, análisis de casos en contexto, video-foros, juegos cooperativos, dinámicas de grupo, conformación de comité de mediación, aplicación de guías de: análisis de conflicto y registro de seguimiento personal, entre otros.

OCTUBRE 23 DE 2010
DIARIO DE PROCESOS
SESIONES 5 Y 6
Dedicamos la sesión 5 a realizar los ajustes necesarios al cmap y los recursos a presentar: Justificación, objetivos general y específicos, metodología, cronograma y recursos; con la orientación del profesor Paolo Cantillo. Luego en la sesión 6 entregamos el producto al profesor.