INTEGRACIÓN CURRICULAR



OCTUBRE 30 DE 2010
DIARIO DE PROCESOS

1. Reflexión de la sesión: ”El trabajo en equipo y el ejercicio interdisciplinario en la escuela”
La interdisciplinariedad en la escuela es un cambio básico y primordial para avanzar en la educación, lamentablemente es un proceso muy difícil porque hay demasiadas situaciones que entorpecen dicho proceso, tales como: la disposición del grupo de docentes, la gestión de directivos, además de la formación profesional del cuerpo docente y directivo. Pese a estos inconvenientes, desde el proyecto de integración de las tic, se espera que se aplique el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad para cumplir así con los objetivos del diplomado.
2. Nos situamos en los objetivos propuestos para este módulo y los productos a presentar al finalizarlo. Debemos presentar la propuesta curricular desde una WIKI, con actividades y tareas para los estudiantes, además mejorar el cmap del proyecto y exponerlo en clase.
3. Concretamos el cronograma del diplomado hasta el 4 de diciembre y concertamos que las tres últimas sesiones serán de 6 horas.
4. Google Docs.: Formularios. Realizamos un ejemplo de formulario a partir de las instrucciones de la profe para manejar la herramienta de google docs. en el proyecto.
Esta herramienta es maravillosa para aplicarla dentro del proyecto que he planteado para mi institución.

NOVIEMBRE 06 DE 2010
DIARIO DE PROCESOS
1. Realizamos el conversatorio alrededor de la reflexión propuesta, luego retomamos el trabajo de los formularios en google docs.
2. Creamos la WIKI, partiendo de la presentación hecha por la profesora. Se planteó la unidad de aprendizaje a partir de la presentación “modalidades de integración” y basados en el formato guía.
Cada vez más moldeamos nuestro proyecto y lo hacemos práctico con los estudiantes en la Institución Educativa.


NOVIEMBRE 13 DE 2010

DIARIO DE PROCESOS
1. REFLEXIÓN “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU INTEGRACIÓN EN EL AULA”: Las instituciones educativas no estaban preparados para el boom informático, para la revolución digital que estamos viviendo; sin embargo como Ciudad, desde la Secretaría de Educación hay muy buenos programas de formación y capacitación para los docentes.

El papel del docente en este proceso de actualización digital es de facilitador, de medio para que el estudiante se apropie de la computadora como un instrumento de aprendizaje, como una herramienta para la solución de situaciones del contexto, para la producción y desarrollo de proyectos prácticos.

2. WIKI: CONVIVENCIA ESCOLAR
Realizamos la edición de la wiki en wetpaint, creamos las páginas, subimos imágenes, videos, documentos; creamos una discusión.
La wiki es la herramienta para crear la propuesta didáctica para el proyecto.


http://convipaz.wetpaint.com